Surf Asturias

Formamos parte de su historia

La escalera 10 de la playa San Lorenzo de Gijón.

Desde mediados de los años 60 funciona como lugar de reunión para practicar el arte de correr olas, "Surfing".
En el Grupo Cultura Covadonga de esa mítica escalera conocí a los pioneros Surf Asturias en el año 1967, algunos de estos eran profesores de natación y salvamentos en la "Playa de San Lorenzo".
Campeonatos Surf Asturias

Visión

En Gijón el primer contacto con el Surfing fue una proyección de Cinerama; el cual instalo una carpa en las proximidades del Parque Isabel la Católica a mediados de la decada de los 60s. En la proyección vimos las playas de Hawaii, las tablas de madera y sobre todo la instantánea que mas me quedo reflejada, un perro en una tabla de Surf corriendo la ola con su dueño surfista. KAHUNA.

El Surfing de los años 60 y 70 evoluciono despacio, las tablas se adquirían fuera de esta región, ó a los surfistas extranjeros que paraban en las playas asturianas. Los trajes de neopreno eran todo un lujo, solo unos pocos afortunados estrenaban durante los inviernos de esos años.

En la calle Marques de Casa Valdés de Gijón existió un comercio que se llamaba AS Copino. Tenia una "board" en el escaparate, esa 'tabla de surf roja' estuvo expuesta un par de años.

En los años 80 aparecieron las primeras marcas con "moda surf" en los comercios de Asturias.

Trayectoria

Pukas fue pionero en el comercio peninsular durante los años 70s.
Uno de los primeros shop en Gijón Tablas se dedicaba al Windsurf, los trajes polivalentes de neopreno fueron el contacto de este comercio asturiano con el Surfing.
More Surf Shop en Gijón a mediados de los 80 fabricaba a medida trajes con neopreno importado de Japón, y en esas fechas solo se dedicaba al "Surfing".
Free Bee con sus chanqletas fuerón artesanos del Surfing, en esa época eran muy competitivos fabricando ellos sus propias "tablas de surf".
Durante estos años 80s las planchas de foam shapeadas por extranjeros, entraron en las vitrinas de los comercios de Gijón.

Fotos | 80'S

Campeonatos Surf Asturias

 

Campeonatos de Surf TIK

En los mismos años 80 se celebraron los primeros campeonatos de Surf correlativos en Asturias. De 1986 a 1991 la discoteca Tik patrocina seis pruebas, siendo la del año 1990 la mas importante.

De todos los campeonatos de Surf que se celebraron en Gijón, Asturias; hasta este año 2017 el único campeonato de Surf sin periodos de espera, con olas selectivas para la categoría PRO-AM, fue el organizado y sponsorizado por la discoteca Tik de Gijón en el año 1990.

Fotos | 90'S

De ese campeonato de Surf Tik a hoy en día, cientos de nuevos surfistas rompen las olas con sus quillas.
En Asturias el Surfing ya no es solo correr olas, comercios y marcas crean tendencias y modas. Los surfistas con ganas superarse a si mismos, marcan nuevos Spots..(Playas de Asturias)

Foto Surf | 00'S

Campeonatos Surf Asturias